El pasado 26 de abril, el Colegio Profesional Superación Magistral Hondureño COLPROSUMAH, inauguró las actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño para el 2021. A través de una videoconferencia en la que participó el presidente de la Internacional de Educación de América Latina, Hugo Yasky, se delimitaron los principales puntos de trabajo.
La dirigencia del COLPROSUMAH y docentes de base de la organización, representantes de la Internacional y organizaciones afiliadas, estuvieron presentes en la propuesta que tiene como objetivo impulsar la formación con perspectiva de género, la educación de calidad sobre el cambio climático y la migración.
“Los desafíos educativos de la pandemia de la covid-19 y la protección de la vida de la afiliación del COLPROSUMAH en clases presenciales son también aspectos centrales de la acción de la organización magisterial”, destacó el comunicado de la organización internacional.
Por otro lado, Combertty Rodriguez, coordinador principal de la IEAL, señaló que el MPL tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de la educación y destacó el hecho de que el COLPROSUMAH asuma la responsabilidad de proteger a las y los docentes, además de defender y garantizar el derecho a la educación pública, ante la ausencia de políticas públicas por parte del Estado hondureño.
Desde la dirigencia de la IEAL, Yasky, como otros referentes sindicales de la región, demandó la eliminación de las patentes de las vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de personas y distribuir con mayores niveles de justicia y equidad los recursos científicos y tecnológicos, en miras a reducir la potestad de los grandes poder de las grandes industrias farmacéuticas.