La Federación de trabajadores y trabajadoras de la Agroindustria y Otros en Honduras denunció que trabajadores se afiliaron a la STAS, formando una sub-seccional, por ello la empresa tomó represarías contra ellos y despidió a nueve trabajadores, entre los que se encuentran dos directivos de la Junta Directiva del espacio sindical.
Dirigentes de federación señalaron que “en la actualidad Fyffes despide a cualquier trabajador que se organice o se afilie a la STAS, que tenga vínculo con el STAS, y, a través de sus subsidiarias en Honduras, despide a cualquier trabajador que se organice con el STAS”.
Trabajadores simdicalizados son reprimidos e intimidados por guardias de seguridad de la empresa melonexport
Con arma de fuego en mano los intentan intimidar #represion #antisindical @CSA_TUCA @latamgremial @colsiba pic.twitter.com/gdCLNMP55G— STAS – Sindicato de Trabajadores Agricolas (@STAS_agricola) January 27, 2023
Asimismo, denunció que se mantiene una represión fuerte y que los trabajadores llegaron a las instalaciones de la empresa para que las directivas les explicaran por qué les impedían ingresar a sus puestos de trabajo.
En el marco de esas manifestaciones, según el testimonio de los presentes, varios trabajadores fueron amenazados por un guardia que sacó un arma de fuego para amedrentarlos. El hecho fue registrado en un video que difundido por redes sociales.