Los rostros de héroes y mártires caídos, inmortalizados en mantas que ondean al viento, marcaron el escenario de una movilización en Honduras donde decenas de trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), junto a miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), se unieron en una sola voz para exigir justicia y derechos laborales.
El encuentro, cargado de simbolismo y lucha, dejó en evidencia la histórica relación entre la defensa de los derechos humanos y las reivindicaciones obreras. La coordinadora de Cofadeh, Bertha Oliva, una figura emblemática de la defensa de los derechos humanos en Honduras, tomó la palabra para reforzar el mensaje de unidad.
“La lucha del Stibys es la lucha de Cofadeh”, afirmó Oliva y añadió “Es la lucha de nuestros mártires y de nuestras víctimas. El Cofadeh nunca puede ser indiferente ante las demandas del Stibys”.
El sindicato, que lleva años defendiendo los derechos de los trabajadores de la industria de bebidas, demanda la firma de un contrato colectivo que garantice condiciones laborales justas.
Oliva hizo un llamado enfático a las organizaciones sociales y populares para que refuercen su solidaridad con el movimiento sindical. “El Stibys necesita de la solidaridad y del respaldo del pueblo. Estando aquí con ustedes se siente olor a vida, a libertad, a dignidad, a rebeldía. ¡No están solos!”, proclamó.