La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM/BWI) alzó la voz en defensa del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares SUNTRACS de Panamá, exigiendo al gobierno panameño que implemente de manera inmediata las recomendaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El sindicato enfrenta desde octubre de 2023 el cierre arbitrario de sus cuentas bancarias, medida que impide su normal funcionamiento y que ha sido calificada por la ICM como una “flagrante represión antisindical”.
La organización con impacto global denunció que estas acciones constituyen represalias por la activa participación del SUNTRACS en las protestas contra las concesiones mineras y las reformas al sistema de la Caja de Seguro Social. “¡Hacer sindicalismo NO es un delito!”, subrayó la internacional en un comunicado difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde manifestó su solidaridad plena con el gremio panameño.
Entre las exigencias centrales, la federación resaltó que el gobierno de Panamá debe garantizar la protección efectiva de los dirigentes del SUNTRACS, especialmente ante los riesgos derivados de su actividad gremial. También solicitó que se le garantice «el pleno acceso del SUNTRACS a sus fondos y al funcionamiento de sus cuentas en el sistema financiero”, conforme a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado panameño al ratificar los Convenios 87 y 98 de la OIT, sobre libertad sindical y derecho de negociación colectiva.
Ante el pronunciamiento de la OIT sobre la situación del sindicato panameño, instando al gobierno a actuar conforme a sus compromisos internacionales, la ICM enfatizó que “estas medidas son cruciales para defender el derecho fundamental a la libertad de asociación” y advirtió que la comunidad sindical internacional está atenta al cumplimiento de dichas recomendaciones.
📣 ¡Hacer sindicalismo NO es un delito! ¡Justicia para SUNTRACS! 🇵🇦
La @BWIglobal se solidariza plenamente con nuestra afiliada, @SuntracsPanama contra la flagrante represión antissindical. Exigimos la aplicación inmediata de las recomendaciones de la OIT.✊ #SolidaridadSUNTRACS pic.twitter.com/N4k29slQVk— BWI Global Union (@BWIglobal) April 11, 2025