El objetivo de la mesa especial de diálogo es debatir las medidas urgentes que pueden tomar la OIT y sus Estados Miembros para afrontar las consecuencias laborales y sociales de las múltiples crisis mundiales, mediante un enfoque centrado en las personas, que garantice, a su vez la paz, la resiliencia y el desarrollo inclusivo.
En la apertura, Guy Ryder, director General de la OIT señaló que “nuevas y múltiples crisis del conflicto de ucrania ahora comienzan a dejarse sentir como una onda expansiva en todo el mundo, complicando los problemas de trabajadores y Gobiernos”.
Por ello, Ryder llamó a enfrentar los hechos y el objetivo que se delimitó en la última conferencia, frente a una una “recuperación centrada en las personas” que hoy en día se ve amenazada.
“Los que viven en las economías de bajos o medianos ingresos son los que más sufren, lo cual indica que se están profundizando las desigualdades dentro de los países y fuera de los países. La inflación, el alza de los precios de alimentos, los intereses, la perturbación de la cadena de suministro complica aún más la vida diaria de los trabajadores y las empresas del mundo”, sentenció el director de OIT.
A pesar de este panorama desalentador, Ryder agregó que no hay que olvidar la visión de un mejor trabajo y la determinación de convertirla en realidad. Las aspiraciones de millones de personas dependen de ello, el objetivo los ODS.