El pasado 7 de mayo, Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay, firmó el Decreto N° 7029 que estipula la aprobación el Pan Nacional de Empleo 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo para fomentar el trabajo decente en ese país.
La propuesta se dirige a impulsar políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y al crecimiento económico, mediante la contratación y generación de empleo decente. Además de estimular la demanda, la reconversión laboral, potenciar habilidades, competencias y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.
Los objetivos se centran en la estimulación de acciones públicas y privadas para la generación de empleo formal, en función del crecimiento económico, con mayor atención en la jóvenes, mujeres y grupos vulnerables, también dentro de la recuperación de empleo por el Covid-19.
El decreto responde a uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas, relativo al trabajo decente y crecimiento económico, que tiene como fin promover el empleo pleno y productivo, además del trabajo decente para todos.
Mediante un diagnostico de la situación de empleo, la identificación de los factores macroeconómicos y de estructura del tejido productivo paraguayo, el esquema de análisis toma en cuenta los factores demográficos y el mercado del trabajo.