08 de diciembre de 2023. | Nº de edición: 1038

Gobierno colombiano y docentes firman acta final del Acuerdo Colectivo

El acuerdo estipula un avance progresivo en la nivelación salarial, equivalente al 3 % adicional al incremento salarial en los próximos tres años.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo en base al pliego de peticiones que fue presentado por el gremio el 28 de febrero de este año.

“Los acuerdos fundamentales para el desarrollo del magisterio colombiano”, como titularon al proyecto, está compuesto por 51 peticiones que se agrupan en las líneas de política pública de educación, dignificación de la profesión de los docentes, salud, garantías para el ejercicio de la profesión, entre otras.

Desde la cartera educativa remarcaron entre los más destacados el avance progresivo en la nivelación salarial, equivalente al 3 % adicional al incremento salarial en los próximos tres años; el incremento progresivo de la bonificación pedagógica hasta llegar al 35 % en tres años y la nueva convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de 126.000 docentes en este cuatrienio.

Los acuerdos también incluyen la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), 25.000 oportunidades de formación para los docentes, y la ampliación de la planta de personal docente para incrementar la cobertura en los grados de preescolar y el fortalecimiento de la educación básica y media.

“Los aspectos centrales de los acuerdos tiene el propósito de garantizar el derecho a la educación para la niñez y la juventud, la dignificación de la labor pedagógica, el bienestar para toda la comunidad educativa y la protección de los derechos humanos, la Escuela como Territorio de Paz, el carácter democrático de la misma y el derecho a la asociación”, sostuvo la misiva de la federación.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar