El Consejo de Administración de la OIT acaba de anunciar, en las últimas horas, la elección del africano, Gilbert F. Houngbo de Togo, como nuevo director General del organismo internacional que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
En la actualidad Houngbo es presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA y será el primer africano en ocupar el puesto, oficialmente en octubre de 2022. El Consejo de Administración de la OIT, compuesto por representantes de Gobierno, trabajadores y empresarios, fue el encargado de concretar la elección.
Guy Ryder, actual director de la organización, y quien ocupa el cargo desde 2012, nació en Liverpool, Reino Unido, y desempeñó los cargos de secretario general de la Confederación Sindical Internacional y de secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.
En la lista de candidatos propuestos para la Dirección se encontraban:
- Kang Kyung-wha (República de Corea); anteriormente ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, directora General Adjunta de Organizaciones Internacionales de Corea y Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos.
- Mthunzi Mdwaba (Sudáfrica); anteriormente vicepresidente de los Empleadores del Consejo de Administración de la OIT y vicepresidente ante la OIT, Organización Internacional de Empleadores.
- Muriel Pénicaud (Francia); actualmente embajadora y representante permanente de Francia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y ex ministra de Trabajo de Francia.
- Greg Vines (Australia); actualmente director General Adjunto de la OIT, responsable de Gestión y Reforma, y anteriormente ministro (Trabajo) de la Misión Permanente de Australia ante la ONU en Ginebra y presidente del Consejo de Administración de la OIT.