En el segundo día de la Conferencia Internacional del Trabajo, con participación especial de los delegados de México y Argentina, Gerardo Martínez, delegado de los trabajadores de Argentina destacó los principales desafíos de la clase trabajadora y las políticas urgentes que demandan los países del sur.
Martínez coincide en que la pandemia incrementó a escala mundial las desigualdades que el movimiento sindical ha expuesto desde hace décadas y, que, en este escenario, es la OIT, la encargada de repotenciar su rol histórico para liderar una gobernanza mundial ante los daños estructurales provocados por esta crisis.
“Esta pandemia deja en evidencia que el G20, G7 y el G2 no actuado a la altura que requiere la circunstancia. Como dice el Papa Francisco, la vacuna contra el Covid debe ser considerada un bien común universal, tenemos que sentar a discutir un nuevo contrato social que garantice el desarrollo económico con justicia social donde nadie quede atrás”, señaló el referente sindical.
En la misma línea, resaltó la situación económica, política y social de la América Latina; con un aumento exponencial de la desigualdad, pobreza y fragilidad de los sistemas de protección social desde el inicio la pandemia, a lo que se le suma, la violación a la libertad sindical, las persecuciones contra los representantes de los trabajadores y asesinatos.
“En 2018 en Argentina quienes gobernaban desde un populismo de derecha contrajeron un empréstito de 46.000 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional, profundizando la caída económica productiva con más pobreza y desempleo”, dijo el referente, en referencia a la deuda millonaria que contrajo su país con el Fondo.
Finalmente señaló que la creación del Consejo Económico y Social es aplaudida por la sociedad en su conjunto y, que el diálogo económico y social, como política de Estado, es una “llave maestra” para resolver los problemas que aquejan al territorio. Además, fue enfático en indicar que es necesario trabajar en conjunto para la construcción de un modelo distinto al actual.