Desde el Frente Unitario de Trabajadores, conformado por las principales organizaciones sindicales del Ecuador, alertaron sobre el recrudecimiento de una nueva crisis dentro de los planteles carcelarios, que responde a hechos de corrupción y manejo indebido de los recursos.
“Entre el 2019 hubo 32 muertos; en 2020, 51; y en lo que va del 2021, suman 173 decesos. La mayor masacre se produjo el 21 de febrero del presente año, cuando en cuatro cárceles del país, dispuestas entre bandas narcotraficantes dejaron 83 fallecidos”, señaló el comunicado de la organización.
En ese sentido, el pronunciamiento responsabilizó al actual Gobierno de dejar en abandono a sus mandantes y de evadir políticas públicas que se ajusten a las demandas sociales, lo que ha derivado en un estado, en el que, el crimen organizado tiene mayor incidencia, y la corrupción queda en la impunidad por inacción o complicidad de los distintos actores del sistema judicial.
“El presidente Lasso y sus voceros exaltan como una decisión acertada la presencia masiva de políticas y militares, hecho que no resuelve los problemas y crea condiciones para la vulneración de los derechos de los PPL, decisión que no es sostenible, pues los problemas del sistema penitenciario no han sido analizados a profundidad”, sostuvo la denuncia de los sindicatos.
Los últimos hechos que trascendieron, fue la masacre de personas privadas de la libertad, conocida como PPL, en la Penitenciaria del Litoral. El pedido de la CEOSL, CEDOCUT, UGTE, FENOGOPRE y Fetmyp exige que se desvincule a los centros de detención de las empresas que controlan el servicio de alimentación y bares, declarando que los contratos contienen irregularidades.