La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile AFSAG convocó a un paro nacional el próximo martes 4 de marzo, en protesta por la reducción de más de $4 mil millones en el presupuesto 2025 del organismo. Según el gremio, este recorte pone en “grave riesgo” el estatus fitosanitario y zoosanitario del país, afectando directamente el proceso agroexportador nacional.
A través de un comunicado, la organización criticó las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos Dipres, asegurando que sin una reversión de estas medidas, las funciones esenciales del SAG se verán comprometidas.
“El Estado de Chile tiene el deber de garantizar las condiciones necesarias para que el Servicio cumpla con sus obligaciones”, enfatizó el sindicato.
Los funcionarios advirtieron que exigir la operación del SAG con recursos insuficientes no solo precariza la función pública, sino que también representa un perjuicio para los trabajadores. “Configura un enriquecimiento sin causa del Estado a costa de sus trabajadores”, denunciaron en su declaración.
El paro se realizará en todas las oficinas del SAG a nivel nacional y, según adelantó la AFSAG, se mantendrá hasta que el Gobierno asigne los recursos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del organismo sin afectar los derechos laborales de sus empleados.