El pasado 24 de enero, con la intención de denunciar las continuas violaciones a los derechos humanos y los golpes a la democracia en Europa y América Latina, cada participante presentó el panorama en su país.
Participaron del taller Cicero Pereira da Silva, secretario de Políticas Sociales (CSA); Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT de Colombia; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de las y los Trabajadores; Tamara Muñoz, Vice-presidente encargada de RR.II de CUT Chile y Rafael Lamas, Director de Asuntos Internacionales e Europeos de la FGTB.
“La CSA reconoce su rol como actor social y político en la lucha por consolidar a las Américas como un territorio de paz. Para el sindicalismo de las Américas, la paz no es solamente la ausencia del conflicto”, destacó Cicero Pereira.
📢Movimiento #Sindical #Internacional denuncia violaciones a los #DerechosHumanos y golpes a la #Democracia en los continentes durante taller de la #CSA en el marco del #FSM2021@Cutchile @cutcolombia @syndicatFGTB @ituchttps://t.co/v0p0xYb1me https://t.co/PNMuxy8bVk pic.twitter.com/G8z06l2aV8
— CSA-TUCA (@CSA_TUCA) January 24, 2021
Cada participante denunció violaciones de derechos humanos y a la integridad personal de líderes sindicales, así como persecuciones jurídicas y mediáticas y ataques a los derechos de manifestación.
Por su parte, Rafael Lamas, en representación de la Federación General de Trabajadores de Bélgica, afirmó que “hemos pasado por ataques de los empresarios a los derechos de los trabajadores, amenazas a los espacios de libertad y por la detención de sindicalistas. La cooperación entre nuestras regiones es fundamental para luchar por la defensa de los derechos, de la paz y da democracia”.
El Foro Mundial Social tiene previsto varios encuentros hasta el 29 de enero. Haciendo énfasis en el neoliberalismo, las crisis que azotan al continente y las alternativas de liderazgo social y política a nivel mundial.