La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF anunció la creación del Foro Permanente de Discusión de Políticas Públicas para los Trabajadores de las Vías Navegables, una iniciativa clave impulsada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos MPor de Brasil. La medida responde a una solicitud de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Transporte Marítimo y Fluvial Conttmaf y sus federaciones afiliadas, FNTTAA y Femapa, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector.
El foro fue oficializado el pasado martes 11 de marzo en una ceremonia en la que participaron no solo representantes sindicales y gubernamentales, sino también actores clave de la industria marítima, como la Asociación Brasileña de Armadores de Barcos (Abeam), la Asociación Brasileña de Cabotaje Abac y la Asociación Nacional de Empresas de Navegación Interior Abani, además de operadores portuarios de Fenop y representantes de la Marina de Brasil. Asimismo, estuvieron presentes los diputados Alexandre Lindenmeyer y Jandira Feghali, quienes destacaron la importancia del diálogo entre el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial.
El presidente de Conttmaf, Carlos Augusto Müller, presentó los principales temas que el gremio busca abordar en este espacio de diálogo. Entre ellos, resaltó la necesidad de impulsar la formación profesional a través de la modernización de los centros de instrucción marítima CIAGA y CIABA. “Es fundamental que los trabajadores cuenten con infraestructura de primer nivel para su capacitación y desarrollo”, afirmó Müller.
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A nossa organização filiado Conttmaf compareceu nesta terça-feira (11/3) à cerimônia do Ministério de Portos e Aeroportos (MPor) para assinatura da portaria de criação do Fórum Permanente para Discussão de Políticas Públicas para Aquaviários.
Essa importante… pic.twitter.com/4qC5zLTw5z
— ITF Americas (@ITF_Americas) March 12, 2025
Otro de los puntos clave es la protección de los trabajadores en la región amazónica, quienes enfrentan crecientes riesgos debido a la violencia de los llamados “piratas fluviales”. La inseguridad en los ríos ha sido una preocupación constante del sector, por lo que el foro buscará estrategias efectivas para mitigar este problema.
En el ámbito normativo, se propuso la revisión de la política de cabotaje BR do Mar para garantizar que al menos dos tercios de los buques sean brasileños, lo que, además de fortalecer la industria local, contribuiría a reducir las emisiones de carbono en el transporte marítimo.
La equidad de género también ocupa un lugar central en la agenda del foro, con la implementación de medidas para fomentar la inclusión de mujeres en el sector y la adopción de políticas eficaces contra el acoso y la violencia a bordo. “Es urgente garantizar condiciones dignas para las trabajadoras marítimas, asegurando su participación sin temor a la intimidación o el acoso”, subrayó Müller.
Asimismo, se discutirá una transición justa para los trabajadores en el contexto de los cambios ambientales y tecnológicos que enfrenta la industria, lo que incluirá la organización de un seminario internacional sobre el tema. También se planteó la necesidad de reevaluar las políticas de la hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de incentivar el registro de empresas y embarcaciones en Brasil y recuperar empleos trasladados a otros países con ventajas fiscales.