27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

Ferroviarios de Venezuela le apuestan a la integración regional para garantizar trabajo decente

El dirigente sindical venezolano, Roger Alvarado, habló en exclusiva con Latam Gremial sobre la situación actual de los trabajadores ferroviarios en su país y la apuesta por la integración regional del sector.

Roger Alvarado, vicepresidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte del Transporte Afines y Conexos de Venezuela resaltó las conclusiones centrales del encuentro regional del sector ferroviario de ITF realizado en ese país, cómo resisten el bloqueo económico desde su espacio y las próximas iniciativas que encararán.

Respecto a la Conferencia Regional del Transporte Ferroviario de Isla de Margarita destacó las propuestas presentadas por los participantes para hacerle frente al “automatismo” impulsado por los dueños de las empresas ferroviarias, mediante la implementación de trenes y locomotoras automáticos, que trae consigo la eliminación de puestos de trabajo.

En ese sentido, el dirigente agregó que en ese mismo espacio se reforzó la importancia de darle lugar a las mujeres en los espacios de disertación sindical y de toma de decisiones.

Respecto a la situación interna del sector sostuvo “dejaron de despacharnos o vendernos insumos para seguir manteniendo la operatividad del sistema. Gracias a una clase Obrera consiente, que decidió despojarse de las transnacionales, con ingeniera inversa sostenemos el sistema de metro de caracas actualmente”.

En ese sentido, se refirió a los diálogos con el Gobierno, el sindicalista confirmó que actualmente las federaciones y sindicatos del sector de transporte asisten a las mesas de diálogo impulsadas por el ministro de Trabajo para discutir cómo mejorar el poder adquisitivo de la clase obrero ante el bloqueo económico.

“En el reciente congreso regional que se hizo en Venezuela tuvimos la dicha de elegir la nueva junta que tendrán a cargo la coordinación regional de la sección ferroviaria. El compañero Julio Sosa fue ratificado presidente y por Venezuela yo quede electo como vicepresidente de la sección ferroviaria para Latinoamérica de ITF”, sostuvo el referente.

Asimismo, adelantó que encaran un trabajo publicitario y por redes, junto con dirigentes de México, Brasil, Panamá y Colombia, que busca mejorar las condiciones laborales, fortalecer los sindicatos y contrarrestar las medidas empresariales que atentan contra los intereses de los trabajadores de la región.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar