spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Federaciones de Recolectores de Chile declaran movilización por retraso en el pago del «Bono aseo»

Las organizaciones no descartan una paralización total de sus actividades, si no se regulariza esta situación antes del próximo miércoles 28 de mayo.

Las Federaciones de Recolectores de Basura de Chile, Fenasinaj, Fensitrambich y Fenaserch, que representan a la casi totalidad de trabajadores del sector a nivel nacional, se declararon en estado de movilización debido al retraso en el pago del «Bono Aseo» por parte de varias municipalidades.

Según las organizaciones, este retraso afecta a miles de trabajadoras, trabajadores y sus familias, y aclaran que los fondos para el pago del Bono fueron traspasados en el plazo correspondiente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). También añaden que el problema no es financiero, sino de voluntad política y gestión administrativa, refiriéndose a la autoridades municipales.

Los trabajadores del sector manifiestan que, el pago oportuno de este bono, no es solo un derecho adquirido, sino una cuestión de justicia y reconocimiento por la labor esencial que desempeñan diariamente para mantener la limpieza y salubridad de las ciudades.

En ese sentido, enviaron un mensaje a a las municipalidades para que resuelvan esta situación e instaron a que se mejore el mecanismo de pago del Bono Aseo.

«La movilización es nuestra respuesta a la falta de acción y nuestra exigencia de respeto y justicia para todas y todos los trabajadores del sector. No descartamos la paralización total de nuestras actividades, si no se regulariza esta situación antes del próximo miércoles 28 de mayo«, añadió la misiva.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar