La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió una declaración pública en la que cuestiona duramente la reciente resolución del Consejo Directivo Central CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública ANEP que establece la realización simultánea de las Asambleas Técnicas Docentes en diferentes ramas de la educación.
Esta situación ha generado preocupación entre los docentes por considerarla una medida que desvaloriza la opinión colectiva del magisterio.
En el comunicado, Fenapes denuncia que la decisión del CODICEN es un reflejo de la deslegitimación constante que el gobierno ha ejercido sobre el cuerpo docente.
Según la organización, esta medida forma parte de un plan de transformaciones educativas que, lejos de mejorar el sistema, ha resultado en recortes presupuestales, pérdida de contenidos y un aumento de la verticalidad y la autoridad en la toma de decisiones, con un evidente desconocimiento de la participación democrática de los docentes.
El gremio también subraya que esta situación se da en un contexto preelectoral, donde se decidirá el próximo gobierno para el período 2025-2030.