La Federación de Asociaciones de Salud Pública de Chile pide a sus afiliados y trabajadores, una firma para la iniciativa de rechazo frente a la posible privatización de Fonasa y el desmantelamiento de la red pública, que propone el Ministerio de Salud.
“Con grave preocupación hemos visto la aprobación esta semana, en la Comisión de Salud del Senado, de la idea de legislar de un Proyecto de Ley que reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un plan de salud universal”, indica el inicio de la declaración pública.
En la iniciativa llamada “Declaración Pública sobre el Proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal”, se explica que la propuesta modifica sustantivamente el sistema público y no resuelve realmente los inconvenientes de Isape, no avanza ante el pedido de un sistema universal que otorgue salud digna y de calidad.
“Llamamos a rechazar este proyecto que va a contrapelo de la historia de la salud pública en Chile, y en especial, de la responsabilidad rectora y sanitaria que los equipos de salud están desplegando a lo largo del país durante la Pandemia por COVID-19”, sentenció el escrito que acompaña el formulario de solicitud pública.
Desde el colectivo de organizaciones sindicales señalan cuatro puntos que explican por qué sería una medida que retrocedería con la lucha por los derechos y desmantelaría el servicio de salud pública.