La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) solicitó al presidente Gustavo Petro que atienda la crisis en el modelo de salud del magisterio, que opera bajo el régimen exceptuado desde 1989.
Aunque reconoció avances en la implementación del nuevo modelo iniciado en mayo 2024, la organización sindical señaló siete puntos críticos que requieren solución inmediata.
Entre las principales exigencias destacan: la operación permanente del Consejo Directivo del FOMAG, la creación urgente de una red nacional de prestadores de servicios (ante el vencimiento de contratos el 31 de julio), un manual tarifario que evite sobrecostos, y la garantía en la proveeduría de medicamentos.
La federación también pidió investigar los hallazgos de la Contraloría sobre irregularidades en la gestión de la Fiduciaria La Previsora.
Desde el SES compartimos la solicitud de @fecode al presidente Gustavo Petro Urrego, porque es hora de estabilizar el modelo de salud del magisterio. pic.twitter.com/rKnQIHfFRi
— Sindicato SES (@SindicatoSES) July 20, 2025
«El modelo tiene serias dificultades pese a algunos avances como la apertura de 174 consultorios médicos escolares y el aumento en consultas», señaló el sindicato. En ese sentido, la FECODE convocó a su Junta Directiva Nacional para el 28 de julio, espacio donde tiene previsto implementar acciones gremiales si no hay respuestas satisfactorias.