Con el objetivo de defender el actual actual Gobierno de Luis Arce, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a las organizaciones sindicales y sociales a conformar un espacio que presentó como una «barrera de defensa de la soberanía y la dignidad del Estado plurinacional».
La iniciativa surge como producto del ambiente de tensión que exististe actualmente entre el oficialismo y la oposición conservadora por las denuncias que se presentaron en contra del Gobierno de Jeanine Añez en los últimos meses. La exfuncionaria fue acusada de liderar masacres políticas entre el 2019 y 2020.
Según confirmó el portal de noticias Sputnik, ya se presentó oficialmente la declaración fundacional del “Estado Mayor”, con la firma del expresidente, dirigentes nacionales de los sindicatos mineros y petroleros, organizaciones de cooperativistas, mujeres campesinas y pueblos indígenas.
El documento define al proyecto como «un espacio plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural ante el acecho del sistema capitalista y la derecha fascista y racista con falso discurso populista».
El medio de comunicación señaló que las organizaciones nacionales y no afiliadas a la Central Obrera Boliviana COB, incluidas las confederaciones campesinas e indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad, hacen parte de la nueva propuesta.