26 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1208

Estados Unidos: empresas despedirán empleados por no vacunarse contra el covid-19

Por Leopoldo Sosa, columnista de Latam Gremial.

El repunte de casos de covid-19 en los EE.UU. por la influencia de la variante Dellta trae aparejados cambios en la política de empleo de parte de sus grandes empresas. Muchos de los mayores empleadores están anunciando a sus empleados plazos máximos para cumplir con el plan de vacunación.

Actualmente el país registra alrededor de 100 mil casos diarios y el incremento de las infecciones amenaza la apertura total de la economía. Por esto, las grandes empresas ya anunciaron plazos máximos dentro de los cuales los empleados deberán vacunarse.

Los primeros en llevar adelante este tipo de requerimientos a sus dependientes fueron el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales. New York fue el primero y uno de los más interesados en la apertura.

La novedad por estas horas es el emplazamiento generado por varias empresas, entre las que se encuentra la procesadora cárnica Tyson Foods, con 120.000 empleados y menos del 50 % de inmunizados, que deberán acreditar su vacunación hasta el primero de noviembre de este año.

En el caso de Walmart, con cerca de 1.5 millones de empleados, se exige de momento solo para sus empleados corporativos, no para los empleados de los locales. Otras empresas que tienen la misma política son Google, Facebook, Uber y Lyft. Por el contrario, Netflix la exige para los empleados abocados a sus producciones.

En los últimos días, United Airlines pidió a todos sus empleados en el país que estén vacunados contra la covid-19 antes de finales de octubre o de lo contrario serán despedidos, según informó el viernes pasado el canal CNBC.

Bajo esta directiva, 67.000 trabajadores de la aerolínea deberán demostrar que han recibido las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson cinco semanas después de que el regulador de EE.UU. las apruebe o antes del 25 de octubre, lo que ocurra antes. Las únicas excepciones son por motivos de salud o religiosos que serán revisadas caso por caso.

Por otra parte, la cadena CNN ya pasó al estadio de las sanciones al despedir a tres empleados que fueron a trabajar sin haberse vacunado. De acuerdo con The New York Times, CNN había dicho este año que los empleados tendrían que vacunarse contra el virus para poder regresar a sus oficinas estadounidenses.

En ese sentido, bancos como JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley exigen la vacunación para volver a las oficinas, pero suman algunas variables como el uso de mascarilla y la continuidad del trabajo remoto desde sus hogares.

Por el momento la política adoptada por estas grandes corporaciones parece servir a los intereses del Gobierno, que busca aumentar el número de vacunados para bajar la circulación del virus. Cerca de 90 millones de estadounidenses no se vacunaron aún.

Un capítulo aparte tendrá lugar en los tribunales de justicia, en los que se definirá que sucede con estos despidos. Debe tenerse en cuenta que todas las vacunas que circulan cuentan con aprobaciones de emergencia, sin embargo, hay quienes todavía dudan de su efectividad o inocuidad.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar