La Federación Judicial Argentina (FJA), miembro de CLATE, el Centro de Estudios y Formación (CEFJA) y la Unión Judicial en la provincia de San Juan (UJSJ) encabezaron el Encuentro Nacional de Jóvenes judiciales, el pasado 26, 27 y 28 de agosto, el cual núcleo a dirigentes de distintos puntos de Argentina.
El objetivo de la convocatoria era debatir el rol de las juventudes en las luchas sindicales y sociales, la democratización de Poder Judicial y la reforma judicial feminista, según el comunicado difundido por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.
A cargo de la coordinación estuvo Guada Santana, secretaria de Cultura y Capacitación de la FJA y coordinadora del encuentro, quien señaló: “El primer día nos encontramos para discutir sobre la negociación colectiva como herramienta de democratización de las relaciones laborales y la importancia de democratizar los poderes judiciales, sobre todo en este contexto de ofensiva del imperialismo en nuestra región, que intenta proscribir y perseguir a líderes políticos y populares”.
A su vez, la dirigente destacó el intercambio de ideas en cuanto al rol de las juventudes en América Latina, en medio de un contexto de presión del neoliberalismo que pone en riesgo los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Los dos ejemplos recientes de resistencia y de lucha a analizar fueron los casos de Chile y de Colombia.
“Pretendemos extraer ejemplos y horizontes para nuestras luchas como trabajadores y trabajadoras judiciales, en resistencia frente a la avanzada contra nuestros derechos laborales y nuestros derechos como mujeres y disidencias”, sostuvo Santana en la recopilación audiovisual de los puntos más destacados del evento.