Chile se ha destacado a nivel latinoamericano por ser el primer país en otórgales a los trabajadores portuarios la posibilidad de estar en la lista de personal esencial, en el acceso a la vacuna contra el Covid-19.
En diciembre de 2020 arrancó con los trabajadores de salud y, de a poco, el proceso se ha extendido por la población de riesgo y por el personal de servicios esenciales, como el de los puertos del país.
Desde el portal de noticias Mundo Marítimo destacan que antes de la primera quincena de febrero, los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI) fueron los primeros en recibir las 130 primeras dosis de Sinovac.
#Chile los puertos del país lideran el principal proceso de vacunación d los trabajadores de la región #Latam frente al #COVID19 #MundoMaritimo @ITFDockers #SomosITF https://t.co/dcr2mHzyaC
— ITF Americas (@ITF_Americas) March 2, 2021
En los días próximos, 60 trabajadores de Ultraport en Arica fueron vacunados con la misma vacuna, 150 personas de Puerto Ventanas, filial de Sigdo Koppers, recibieron su primera dosis y en Puerto Valparaíso se logró vacunar a 1.500 operarios entre las concesionarias TPS, TCVAL y ZEAL.
Hasta el momento, la cifra de vacunados con la primera dosis de Sinovac llega a las 3.300.000 personas en todo Chile, al 28 de febrero de 2021, según el portal de noticias. Visibilizar que, dentro de este número, una gran parte, son trabajadores portuarios demuestra el logro de una lucha encarada por los sindicatos y los organismos internacionales.