Teniendo en cuenta la declaración adoptada en la primera Conferencia sobre el Personal de Apoyo Educativo de la Internacional de la Educación, realizada del 15 al 16 de mayo de 2018 en Bruselas, la organización con sede en América Latina reiteró los estándares y condiciones laborales del personal de los espacios educativos.
Ratificando y defendiendo la educación como derecho humano y bien público garantizados por el Estado, el documento que desarrolla catorce puntos entorno al rol, las condiciones y la garantía de derechos, hace un llamado a su incorporación en el contexto de los instrumentos internacionales.
“El personal de apoyo educativo debe contar con el mismo estatuto, derechos y condiciones que el resto del personal educativo. Todo el personal educativo debe ser reconocido y respetado por las funciones complementarias e interdependiente que desempeña en la provisión de una educación de calidad”, sostuvo el documento.
En ese sentido, estipula que el estado actual, los derechos y las condiciones laborales deben ser protegidos frente a los efectos de la privatización y la comercialización. Por lo que, la terciarización de los puestos de trabajo del personal de apoyo educativo niega la naturaleza interdependiente del trabajo, propuesta por la internacional.
Uno de los puntos también promueve el derecho a la afiliación sindical: “En los sindicatos, el personal de apoyo educativo puede actuar colectivamente para defender sus derechos, negociar colectivamente y promover sus intereses. Por lo tanto, tienen el derecho a contribuir y a participar en la toma de decisiones de su sindicato”.
La Declaración completa sobre los derechos y el estatuto del Personal de Apoyo se puede ver en la página oficial de la Internacional de Educación.