Con motivo del Día Internacional del Migrante de 2024, la Confederación Sindical Internacional CSI solicitó, a través de una declaración, a los gobiernos del mundo a implementar políticas de migración basadas en los derechos humanos, en colaboración con los sindicatos. El organismo subrayó la necesidad de garantizar derechos fundamentales a los trabajadores migrantes, particularmente el acceso a la libertad sindical y a la negociación colectiva, herramientas esenciales para asegurar condiciones laborales seguras y justas.
De acuerdo con la CSI, los trabajadores migrantes enfrentan situaciones de extrema precariedad en diversas partes del mundo. A menudo son víctimas de Trabajo forzoso, Abuso y explotación y condiciones laborales inseguras en sectores informales, donde la precariedad es la norma.
El documento evidenció datos de la Organización Internacional del Trabajo OIT, como el registro que indica que trabajadores migrantes pagan más de 5.600 millones de dólares al año en comisiones ilegales de contratación, lo que los lleva a situaciones de endeudamiento y pobreza crónica en su búsqueda de un futuro mejor.
En una declaración conjunta, la CSI junto con otros sindicatos mundiales rindieron homenaje a las contribuciones económicas y sociales de los trabajadores migrantes. Sin embargo, también denunciaron las graves situaciones de discriminación, explotación y violencia a las que este grupo poblacional se enfrenta en muchos países.
“La migración no puede ser una excusa para la explotación. Los trabajadores migrantes tienen derechos y debemos garantizar que puedan ejercerlos plenamente, en igualdad de condiciones que los trabajadores locales”, destacó un portavoz de la CSI durante el evento conmemorativo.
Como parte de las actividades del Día Internacional del Migrante, la CSI organizó un seminario web global donde sindicatos de distintas regiones compartieron sus experiencias sobre cómo fortalecer el poder sindical entre los trabajadores migrantes.
En el encuentro, se subrayó la importancia de garantizar la democracia en el trabajo, especialmente a través del derecho de libertad sindical y la negociación colectiva. S