La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados denunció el pasado miércoles 16 de agosto a Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social; a los miembros de su junta directiva y a funcionarios de la entidad de haber falsificado datos actuariales de la entidad.
La organización denunció ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y a la Contralora General de la República, Marta Acosta, también el supuesto tratamiento del portafolio de inversiones de infraestructura y tecnología de la CCSS.
Mediante un escrito, el espacio gremial sostiene que el pasado 9 de marzo, la junta directiva de la institución presentó un informe que se usó “para indicar que la CCSS estaba en crisis financiera y desencadenó la suspensión de las obras del portafolio de inversiones en infraestructura y tecnología”. Sin informar las modificaciones hechas al informe, que se usó como base para justificar el aplazamiento de todos los proyectos.
Según la información publicada por el Semanario Universidad, la dirigencia de la asociación pide que se analicen las actuaciones de varios funcionarios de la dirección de Planificación y de la Presidencia Ejecutiva, para que se determine si incurrieron en actos contrarios a la ley y solicitan que se les separe temporalmente de sus cargos para que “no puedan alterar posible evidencia o incurrir en acciones que presumiblemente puedan deterior la investigación”.
Asimismo, solicitaron un análisis de las actuaciones de varios funcionarios de la dirección de Planificación y de la Presidencia Ejecutiva, para que se determine si incurrieron en actos contrarios a la ley.
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) August 21, 2023