ONU México junto a la OIT Y FAO lanzaron la campaña #ESLOJUSTO con el objetivo de concientizar a los empleadores sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y fomentar la dignificación de su servicio. A través de un video que explica la situación de una gran parte de las trabajadoras del hogar en ese país.
El experimento pretende generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.
La campaña pone sobre la mesa el rol que ocupan durante la pandemia, ya que al cuidar a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.
En ese sentido, se pone a disposición del público la página de la campaña, con toda la información acerca de los derechos de las trabajadoras del hogar, contemplado en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
La última etapa de la propuesta está compuesta por una serie de testimonios de trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno, y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar derechos como el contrato por escrito, seguro social, salario digno, jornadas de máximo 8 horas, días de descanso, vacaciones pagadas y aguinaldo, compensación por horas extra trabajadas, entorno seguro, entre otros.