Con la propuesta financiada por el Fondo de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convocada por la Organización Internacional del Trabajo junto a ONU Mujeres, se celebrará los diez años de la ratificación del Convenio N° 189 sobre los trabajadoras y trabajadores domésticos.
El concurso regional de video minutos sobre trabajo del hogar pretende fomentar la creación de contenidos audiovisuales que promuevan los derechos y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajares del sector doméstico, y generar espacios de creación artística independiente.
La convocatoria está compuesta por dos categorías de participación: personas trabajadores del hogar y público en general, y os requisitos imprescindibles son: residir en algún país de América Latina y del Caribe y ser mayor de edad. Por su parte , las temáticas a elegir son: Derechos laborales, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo; Prevención y erradicación del trabajo infantil doméstico y Diálogo social y negociación colectiva.
Esta conquista implica “un hito sin precedentes en la lucha de las personas trabajadoras del hogar por la conquista de sus derechos laborales y la redignificación del sector” en 31 países, de los cuales, 16 se encuentran en las Américas.
Las organizaciones que convocan resaltan la importancia tanto de la organización colectiva en la región, como de su propia transformación cultural, con la cual se han eliminado prejuicios y estereotipos culturales que refuerza la discriminación y exclusión.