27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

El Sindicato Mexicano de Electricistas presentó propuesta para la reinserción laboral en Comisión Federal de Electricidad

La organización reveló también que, en el análisis de la situación actual de la industria eléctrica, se ha identificado que existen cientos de obras que no se han llevado a cabo.

El pasado 11 de septiembre de 2023, trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas y usuarios  se movilizaron en Ciudad de México y realizaron una conferencia de prensa conjunta, acompañados de diversas organizaciones sindicales y sociales que también solicitan ser atendidas por el Gobierno Federal.

La Comisión Negociadora del SME conformada por Martín Esparza Flores, Secretario General; C. Fernando Muñoz Ponce, Secretario del Interior; José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior; C. Israel Núñez Delgadillo, Secretario del Trabajo y  Mónica Jiménez Acosta, Secretaria Tesorera, entregaron al Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la propuesta para la reinserción laboral de las y los trabajadores agremiados al SME, que podría resolver el fondo del conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante los últimos meses, el SME ha mantenido una mesa de trabajo con Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, lo que le ha permitido elaborar una propuesta para la reinserción laboral de todos los trabajadores y trabajadoras agremiados al sindicato.

«La propuesta del SME es viable técnica y económicamente. Desde el ilegal decreto de extinción de LyFC, en octubre de 2009 a la fecha, más de 6000 empresas contratistas privadas han realizado el trabajo que le corresponde al SME, poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores precarios que no cuentan con la técnica, ni la especialización necesaria, lo que termina afectado a millones de usuarios de la zona centro del país, que cotidianamente tienen que lidiar con las afectaciones provocadas por el deterioro del sistema eléctrico», sentenció el comunicado difundido por el espacio sindical.

La organización reveló también que en el análisis de la situación actual de la industria eléctrica se ha identificado, con relación a lo propuesto en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), que existen cientos de obras que no se han llevado a cabo, desde líneas de transmisión, subestaciones, modernización de redes aéreas y subterráneas, etc., sentenciando que estas obras pueden realizarse por las y los trabajadores del SME, para el bien del pueblo y el fortalecimiento de la empresa pública.

En la propuesta presentada a la SEGOB se contempla el aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la CFE, en el capítulo de Servicios Personales relacionado con los trabajadores. El SME acompañó su propuesta de reinserción laboral, con un listado de todos los trabajadores y trabajadoras de la resistencia, donde se pormenorizan sus capacidades y especialidades laborales para el regreso al trabajo en la CFE.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar