La OIT exige medidas urgentes, por parte de los gobiernos de América Latina, ante la crisis en materia económica y de seguridad, que atraviesan los trabajadores del transporte de carga en época de pandemia.
“En algunos países, los gobiernos han clasificado a los camioneros como trabajadores clave o esenciales y los han eximido, al igual que a otros trabajadores de la logística, de las restricciones por la pandemia”, destaca el documento.
Según la especialista en transporte de la OIT, Alejandra Cruz Ross, los gobierno, las organizaciones de trabajadores y las otras partes que intervienen en la cadena de suministro de del transporte por carretera, deben trabajar juntos para hacer frente a la crisis.
Sin embargo, desde la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) advirtieron que la estructura del sector está compuesta por contratistas independientes y pequeñas empresas, lo que lo hace más vulnerable.
Directrices sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte, es el informe que publicó la organización. En él destaca que la violencia relacionada con el robo de cargamentos de productos esenciales y farmacéuticos, y la escasez de equipos de protección personal, es cada vez mayor.