En el marco del Seminario Internacional “Los desafíos del sindicalismo internacional y del sindicalismo sociopolítico” organizado por la Confederación Sindical de las Américas CSA, referentes de federaciones, confederaciones y centrales de varios países del mundo se reúnen en Panamá para discutir estrategias de cara a las necesidades de los trabajadores tras la pandemia del Covid-19.
La apertura estuvo a cargo del secretario general de la confederación, Rafael Freire, y la ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, y se presentó un paneo de los desafíos y las necesidades actuales en el mundo del trabajo, teniendo presente el marco legal y convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Se contabilizó la partición de más de 120 representantes sindicales de las Américas, Europa, Asia y África, y figuras políticas y sociales de diferentes entidades en el transcurso del 19 y 20 de abril; días establecidos para desarrollar las mesas de trabajo enfocadas en el modelo económico y un nuevo contrato social en el que los sindicatos san artífices del cambio.
Por su parte, Sharan Leslie Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional señaló la importancia de generar condiciones de trabajo seguras, salarios mínimos dignos y que respondan a las condiciones económicas de cada región, protección social, formalidad y leyes de regulación en cada país.
El primer panel «Cenario Mundial y de las Américas» contará con la participación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El evento se transmite en vivo por la página de Facebook y el canal de Youtube de la CSA.