El Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador repudió la implementación oficial de la reforma al Instituto de Seguridad Social, ejecutada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y que limitaría los derechos otorgados a afiliados, jubilados y pensionistas, según la organización.
Desde el espacio confirmaron que si se da paso a la reforma en el IESS convocarán a elevar la vigilancia y a encarar una movilización y lucha para evitar que el patrimonio de los ecuatorianos se pierda.
En el documento que fue difundido en las ultimas horas, se destacan cinco puntos: el incremento del descuento a los afiliados, la retención de la mitad de los fondos de Reserva que se deposita obligatoriamente y la retención del Fondo de Cesantía de los trabajadores.
🚩Boletín de prensa
Posición del FUT frente a la entrega oficial del Proyecto de la Reforma al Seguro Social. #IESS pic.twitter.com/Lf2vy4qnO9— Jose Villavicencio (@josevillavicenf) August 9, 2023
Además, del aumento de los años de aportación de 30 a 35 para jubilarse con 60 años, entre otras modificaciones en edades establecidas para acceder al retiro definitivo y el cambio de los paramentos para calcular la pensión de jubilación.
La FUT también denunció que esta reforma implicaría la entrega de una pensión patronal del 1% , cuando la ley actual estipula que no puede ser menos del 50% de salario básico.