20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

El Director General de la OIT destacó el papel fundamental de las cooperativas en el desarrollo sostenible y la justicia social

Houngbo convocó a las cooperativas a participar del Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para las Transiciones Justas.

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas 2024, celebrado bajo el lema «Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas», el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, emitió una declaración donde enfatizó la importancia de estas organizaciones en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

«Me complace celebrar con ustedes este Día Internacional de las Cooperativas. El tema de este año nos recuerda el papel esencial que desempeñan las cooperativas en el desarrollo sostenible y la justicia social en todo el mundo», sentenció el referente del organismo internacional.

El Director General de la OIT también aprovechó la ocasión para conmemorar el 80 aniversario de la Declaración de Filadelfia: «La Declaración afirma el derecho de todos los seres humanos a buscar el bienestar material y espiritual, desarrollo en libertad, dignidad, seguridad económica e igualdad de oportunidades. Las cooperativas encarnan todos y cada uno de estos principios duraderos«.

Houngbo se refirió a la estrecha colaboración entre la OIT y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) confirmando que, a través de los años, han fortalecido su cooperación para avanzar en materia de trabajo decente y justicia social.

En un mundo que enfrenta desafíos complejos, Houngbo señaló que las cooperativas son clave para proporcionar soluciones centradas en las personas. «A medida que nuestro mundo continúa enfrentándose a desafíos complejos, las cooperativas son clave para proporcionar soluciones centradas en las personas«, afirmó.

El Director General de la OIT convocó a las cooperativas a participar del Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para las Transiciones Justas. «Su presencia y contribuciones son muy bienvenidas, empezando por los países pioneros», resaltó.

«La Coalición Mundial para la Justicia Social, recientemente lanzada, hace precisamente eso. Une a diversos socios en torno a un objetivo común y ayuda a traducir sus compromisos en acciones concretas para avanzar hacia la justicia social. Me alegra que el movimiento de cooperativas se haya unido a nosotros en la Coalición. Su participación es crucial para lograr nuestros objetivos compartidos», concluye el documento presentado.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar