Un grupo de aproximadamente 30 empleados del diario El Comercio organizó una asamblea y conformaron el Sindicato de Trabajadores y Empleados. A través de este espacio buscan que las autoridades del rotativo paguen los salarios pendientes desde hace seis meses.
El pasado noviembre de 2023, se acercaron a la sede del Ministerio de Trabajo, para registrar a la directiva y pedir la aprobación del estatuto de su organización.
La decisión de conformar el espacio sindical se debe al atraso sus salarios desde junio del presente año. Tampoco se han cumplido los acuerdos de pago para quienes dejaron la empresa e iban a recibir sus liquidaciones mensualizadas.
También evidenciaron que, aunque el presidente Guillermo Lasso se reunió con un grupo de delegados del rotativo, y les ofreció intervenir para que les paguen sus haberes, no se presentó ningún cambio.
«Hemos visto que el Ministerio de Trabajo se ha vuelto cómplice de la empresa y ha relajado sus posiciones en cuanto a los controles. ¿Cómo es posible que una compañía mantenga impagos, cerca de seis meses, a sus trabajadores y esta Cartera de Estado ni siquiera haga una inspección integral para establecer multas y sanciones a sus directivos o accionistas?», sentenció el representante legal de nuevo espacio.