05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Docentes ecuatorianos denuncian mal manejo de presupuesto y exigen recursos para la educación

En el documento se hizo hincapié en la falta de inversión en educación, que se contradice con las millonarias utilidades que han obtenido un pequeño grupo de empresarios.

A través de un gran acto, la Unión Nacional de Educadores presidió el reclamo en defensa de la educación pública, exigiendo presupuesto para la educación y la ejecución de la plena vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, ratificado por la Corte Constitucional.

En ese sentido, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, señaló que, la administración actual debe recuperar los 900 millones del presupuesto que se recortó en 2020 y 2021, monto que impide recuperar un nivel mínimo del proceso educativo en Ecuador.

Para la referente, las políticas implementadas actualmente por el Gobierno Nacional de Guillermo Lasso incumplen con lo establecido por la LOEI, respecto al plan de reinserción escolar, el regreso de maestros que fueron despedidos durante la pandemia y el nuevo enfoque del modelo del departamento de Consejería Estudiantil.

Como parte de la denuncia del magisterio, se hizo hincapié en la falta de inversión en educación, que se contradice con las millonarias utilidades que han obtenido un pequeño grupo de empresarios, las cifras de la Cepal indican un 7,6% de PIB en concepto de evasión y elusión de impuestos.

Finalmente, la organización sindical confirmó que, el movimiento sindical exige una Consulta Popular para esclarecer temas trascendentales en los últimos meses, como las privatizaciones, el presupuesto para la educación y la deuda del Estado al IESS, entre otras cuestiones que repercuten en los sectores más bajos.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar