El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo calificó como excluyente el Decreto No. 365-23 que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario, y abogó por que todos los actores del sistema educativo aborden los temas que estancan a la educación dominicana.
“La Asociación Dominicana de Profesores desea aclarar que no ha sido incluida ni consultada formalmente sobre los aspectos del sector educativo que se proponen reformar y modernizar, mediante este decreto, a la vez que el sindicato hace un llamado democrático, a todos los actores del sector educativo preuniversitario a que nos unamos para definir y aclarar qué es lo que realmente causa el estancamiento de la educación dominicana, antes de embarcarnos otro Plan Decenal de educación y en realizar más transformaciones”, sentenció el dirigente magisterial.
Asimismo, agregó que es poco objetivo declarar que se intenta fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas, así como la prestación eficiente del servicio educativo, sin la participación de la clase docente y sin habernos presentado ninguna investigación o estudios, que justifiquen las medidas específicas, que se proponen tomar.
«Este decreto debió haber sido precedido por un consenso nacional, de todos los actores del sector educativo, sobre las propuestas de reforma y modernización de la educación dominicana”, remarcó el sindicalista.
Además, el presidente de la ADP explicó que los nueve aspectos que se proponen transformar, según se expresa en el Artículo 2, del Decreto 365-23, consisten en medidas generalizadas, que ya están incluidas en las leyes vigentes, en el Pacto Nacional Por la Educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, sin que los actores involucrados hayan logrado mucho avance, en el logro de sus objetivos.
Por último, sostuvo que encarar otro Plan Decenal de Educación, en el 3er año de la presente gestión gubernamental, es una propuesta que apunta a la desorientación y a la falta de coherencia de las políticas educativas y las medidas que se han tomado, en el sector educativo, en el pasado trienio.
Presidente @NuestraADP, @pEduardoHidalgo calificó como excluyente el Decreto No. 365-23. Todos los actores del sistema deben ser tomado en cuenta para discutir el estancamiento de la educación dominicana. Ver completo 👉 https://t.co/gc6jBCY5zG
— ADP (@NuestraADP) August 18, 2023