Los educadores nucleados en la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) de Costa Rica, plantearon al Ministerio de Educación de Costa Rica su indignación por el despido arbitrario de cientos de cortadores de caña, quienes hacían parte la empresa Ingenio Taboga.
En la carta, que publico a conocer Rel UITA, la asociación exige una investigación exhaustiva para determinar si hubo violación a los derechos humanos, y malas condiciones laborales para los trabajadores tercerizados.
“Creemos que es indispensable que se investiguen toda posible violación de derechos y condiciones laborales propias del Trabajo Decente, por las cuales abogamos para todas las personas trabajadoras de nuestro país, en especial, las más vulnerables”, destaca el documento firmado por Giberto Cascante, presidente de la Asociación.
Desde ANDE abogan para que las normas laborales sean aplicadas, con base en los principios de la justicia social, para que se resuelvan las peticiones del personal damnificado y que se les restituya o indemnice.
La misiva fue enviada a la ministra Silvia Lara Povedano y hace énfasis en la situación sanitaria, y el contexto social y económico que atraviesa el país centroamericano. Lugar donde la actividad sindical es el principal motor en la obtención de derechos laborales.