05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Dirigente de la FTC rechazó proyecto de ley que cerraría Fundición y Refinería de Ventanas

El referente de la federación evidenció las intenciones del Gobierno de favorecer las fundiciones privadas y exportar la maquila para ser refinada.

En las últimas horas, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, repudió a decisión del Ejecutivo, de enviar un proyecto de ley que modificaría la ley N°19.993 y eliminaría la obligación legal de Codelco con la División de Fundición y Refinería de Ventanas.

“Creemos que esta decisión busca destruir el tejido que se ha dado el Estado, para cubrir y satisfacer las necesidades de la pequeña minería del cobre y que implica el cierre de esta Fundición estratégica perteneciente al Estado de Chile, escenario que incluso contaría con la complicidad del actual Directorio de Codelco, lo cual genera nuestra máxima preocupación y ocupación”, señaló Elgueta, en diálogo con Enlace Diario.

En ese sentido, el referente evidenció las intenciones del Gobierno de favorecer las fundiciones privadas y exportar la maquila para ser refinada. En ese sentido, agregó que, la División Ventanas cumple la Norma DS 28 aplicable a las funciones en Chile, por lo que cumple con las normas medioambientales exigidas en ese país.

“Codelco ha realizado inversiones en tecnología que permite una producción limpia, eficiente y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente y con la comunidad; lo que permite que Ventanas cumpla a cabalidad con la captación de 96% de SO2 más de lo que normativa exige”, sentenció el sindicalista.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado al Gobierno entrante a actuar de manera responsable con la empresa estatal y sus trabajadores, con el objetivo de generar espacios de desarrollo e inversión necesarias para contar con un CODELCO más eficiente y competitivo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar