spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Central ASI Venezuela sobre sentencia judicial a sindicalistas: «Es un golpe al Foro de Diálogo Social»

La dirigente de la ASI Venezuela responsabilizó a la jueza de la condena al ejercicio de la libertad sindical y la organización de grupos sindicales, que ahora serán considerados como actividades de delincuencia organizada.

La presidenta de la Central de la Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela, Leida Marcela León, rechazó la sentencia contra seis líderes sindicales y activistas de derechos humanos, condenados a 16 años de prisión por supuestos delitos de «conspiración» y «asociación para delinquir».

En un comunicado difundido por la Central ASI, León criticó la decisión de la jueza del Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, responsable de la condena al ejercicio de la libertad sindical y la organización de grupos sindicales, que ahora serán considerados como actividades de delincuencia organizada.

«A través de la errónea aplicación e interpretación de una jueza, condenó el ejercicio de la libertad sindical. Es la confirmación de la criminalización y la judicialización del ejercicio sindical. De acuerdo con esta sentencia, en Venezuela, ser dirigente sindical es sinónimo de delincuencia organizada», añadió la dirigente.

Para León, esta medida es un intento del oficialismo por levantar el Foro de Diálogo Social que se instaló con mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que alertó al organismo internacional, a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre esta situación.

«La Sentencia emitida, en virtud de que la sentencia es un golpe al Foro de Diálogo Social, es una forma de intentar levantar el diálogo social, al condenar líderes sindicales de las centrales sindicales que están buscando soluciones en el diálogo social y no en la confrontación», añadió la secretaria General.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar