03 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1185

Dirigente brasilero sostuvo que el Congreso de la FRASUR permite el «alineamiento de las cuestiones aduaneras de América del Sur»

El secretario de Relaciones Internacionales del Sindifisco Brasil, Dão Real Pereira dos Santos, manifestó que este encuentro acerca conocimientos sobre la experiencia de dirigentes de otros sindicatos.

Arranca el segundo día del XXII Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal de América del Sur, en Paraguay, con la finalización de la lectura de los informes por país, un debate general y la elección de autoridades para el período 2024-2025.

En ese sentido, fue crucial la intervención del secretario de Relaciones Internacionales del Sindifisco Brasil, Dão Real Pereira dos Santos, quien en diálogo con Latam Gremial, manifestó que este espacio de disertación es muy importante para el “alineamiento de las cuestiones aduaneras de América del Sur” y acerca conocimientos sobre la experiencia de dirigentes de otros sindicatos.

Las aduanas a partir del fenómeno de la globalización, comenzaron a integrar en su trabajo el proceso logístico de las grandes corporaciones internacionales. El comercio internacional que había antes era un comercio que ocurría entre un mercado, que producía los productos la mercancía, y otro mercado que las consumía, y la aduana estaba en el en el medio de este camino”, sentenció el dirigente.

Asimismo, agregó que, en la actualidad, la mayor parte del comercio internacional del mundo y en América del Sur no es diferente o «corre entre firmas del mismo grupo económico», lo que provoca que las importaciones y exportaciones se conviertan en transferencias de bienes, de insumos, de partes de producto y los comercios ocurran mucho más en mercados nacionales.

“Las aduanas se localizan hoy mucho por dentro del proceso productivo de las compañías y, por cuenta de eso, hay un movimiento internacional muy fuerte con la facilitación del comercio, porque las aduanas se integraron al proceso logístico de las compañías”, añadió.

Por otro lado, se refirió al informe de su país y los mecanismos sobre el salario y el impacto en la seguridad social: “En Brasil nosotros aprobamos hace bastante tiempo un modelo de remuneración de los servidores de la receta federal, que es un modelo donde una parte del salario es variable, es un bono, una gratificación, que hoy representa el 10%”.

Según explicó, a ese fondo se le  aplica un indicador de eficiencia institucional para calcular el valor del montante after pago a los trabajadores. Hay una expectativa de que, hasta 2026, esta parcela crezca cerca de 30% del total de la remuneración, lo cual, según las declaraciones del referente brasilero, tendrá un impacto importante también en los ingresos de los jubilados.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar