La Internacional de Educación ha emitido un comunicado relevante sobre el personal de apoyo educativo. Este grupo abarca una amplia variedad de profesionales, administrativos, técnicos y personal general que trabaja en el sector educativo. Entre ellos se encuentran el profesorado auxiliar, el personal de enfermería y psicología en los centros escolares, el personal de contabilidad y los conductores y conductoras de autobús.
Según la organización, el personal de apoyo educativo es fundamental para impartir una educación de calidad y garantizar un entorno de aprendizaje seguro y positivo.
Por ello, advierte que es crucial reconocer su labor en la comunidad educativa y asegurar que gocen de los mismos derechos y condiciones laborales que el resto del personal educativo con cualificaciones académicas y técnicas similares.
Dentro de los desafíos y preocupaciones, la internacional evidenció un número de personal de apoyo educativo con contratos eventuales, a tiempo parcial o contratos definidos está en aumento.
Así como la explotación, la falta de condiciones de trabajo dignas y la violación de derechos fundamentales como el derecho de sindicación y negociación colectiva.