Desde la Internacional de Educación señalaron la importancia de que los sindicatos persuadan a los Gobiernos a implementar el “Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil”, adoptado en la 5ta Conferencia Mundial sobre la erradicación del Trabajo Infantil.
El referente de la organización, David Edwards, subrayó el rol trascendental del personal educativo y sus sindicatos para erradicar el trabajo infantil a través de formación, desarrollo profesional permanente, salarios y condiciones de trabajo decentes, que aseguren que la educación sea “verdaderamente gratuita, esté disponible y sea accesible para todos y todas”.
Edwards explicó que los sindicatos de docentes pueden utilizar el Llamamiento a la Acción de Durban en la labor de promoción ante la Asamblea/Parlamento/Congreso Nacional de sus países, la comunidad educativa, los padres, los y las activistas, y en la sensibilización de sus afiliados y afiliadas.
Dentro de los compromisos que hacen parte del Llamamiento, se encuentra la aceleración del progreso de las partes interesadas, a fin de prevenir y eliminar el trabajo infantil, mediante esfuerzos para hacer realidad el trabajo decente para los adultos y los jóvenes que alcanzan la edad mínima de admisión al empleo.
También figura un compromiso por hacer realidad el derecho del niño al acceso universal a una educación y formación gratuitas, obligatorias, de calidad, equitativas e inclusivas.
La internacional puso a disposición de sus afiliados un resumen de los puntos centrales de la iniciativa: https://www.ei-ie.org/es/item/26549:appel-a-laction-de-durban-sur-lelimination-du-travail-des-enfants.