Recicladores de todo el mundo se reunirán el 1º de marzo para conmemorar el Día Internacional de los Recicladores, como previa a la formalización como sindicato internacional.
La fecha surge durante la celebración de la primera Conferencia Mundial de recicladores en Bogotá, Colombia, que se realizó en 2008, en homenaje a los trabajadores de ese sector que fueron asesinados en Colombia en 1992, cuando guardias universitarios mataron al menos a 11 recicladores para poder vender sus cuerpos a una facultad de medicina.
El objetivo central de este encuentro es coordinar esfuerzos para que se reconozca su contribución a la protección del medio ambiente, la economía y el sistema formal de gestión de residuos sólidos.
Este año, el día internacional se celebra semanas antes del primer congreso electivo de la organización, que tendrá lugar en mayo de este año en Buenos Aires. Durante esta instancia, los recicladores elegirán democráticamente a sus dirigentes por primera vez.
Esto sigue a más de una década de trabajo en red y negociaciones, el lanzamiento de la constitución en octubre de 2022, y un proceso de afiliación para aceptar oficialmente a los miembros.