En el Día Internacional de la Juventud, el Comité de Juventud de la Confederación Sindical Internacional CSI expuso la precaria situación en la que se encuentran millones de jóvenes trabajadores, quienes se enfrentan a desafíos sin precedentes.
«Tras décadas de austeridad y políticas económicas fallidas, los servicios públicos y los sistemas de protección social están en un estado lamentable», alertó el comunicado. La organización sostuvo que esta situación, agravada por la pandemia de COVID-19, ha dejado a muchos jóvenes sin empleo, subempleados o trabajando en condiciones precarias.
Según la CSI, La crisis climática, los conflictos armados y la creciente desigualdad han minado la confianza de los jóvenes en las instituciones democráticas: «En un contexto de múltiples crisis, los jóvenes están perdiendo confianza en los sistemas democráticos que se muestran incapaces de evitar o resolver dichas crisis».
Ante este panorama, el Comité de Juventud de la CSI propone una serie de acciones concretas para construir un futuro más justo y equitativo:
- Fortalecer la democracia sindical: «Hacer campaña por la democracia en el lugar de trabajo, para que todos los trabajadores y las trabajadoras jóvenes puedan afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente», es una de las principales demandas.
- Sindicatos inclusivos: Los sindicatos deben ser espacios donde todos los trabajadores, sin importar su origen o identidad, se sientan representados.
- Alianzas con otros movimientos: Es fundamental unir fuerzas con otros movimientos sociales, como los activistas climáticos y feministas.
- Diálogo intergeneracional: Los jóvenes deben participar en un diálogo constructivo con las generaciones mayores para construir un futuro más sostenible.
Para la confederación el cambio se ejecutará a través de la acción sindical y la colaboración con otros movimientos sociales, buscan construir un mundo más justo y equitativo donde todos tengan las mismas oportunidades. «El 12 de agosto, únete a un sindicato para amplificar la voz de los trabajadores jóvenes por la democracia en todas partes», invita el Comité de Juventud de la CSI.