30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

Día del Trabajador o huelga

Por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear de México SUTIN.

Tradicionalmente el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) tiene su emplazamiento a huelga para el 1 de abril. En este 2022 se emplazó nuevamente, pero ante la negación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de entablar diálogo, aludiendo que no se había ingresado en tiempo y forma el emplazamiento (cuestión que se demostró que no era así), interpusieron un recurso de amparo y bajo este pretexto se negaron a entablar negociaciones.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y un Juez del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México les hicieron ver que su recurso no era impedimento para iniciar pláticas conciliadoras y revisar las cláusulas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, se han negado sistemáticamente a hacerlo.

De hecho, en una primera instancia su recurso fue rechazado por improcedente, aun así, interpusieron una queja que finalmente fue admitida, lo cual fortaleció su posición de no resolver la revisión contractual y salarial a la que tenemos derecho.

Por toda esta situación, el juez concedió una prórroga por un mes, es decir, nuestra huelga estallaría justo en el primer minuto del 1 de mayo, día que deberíamos participar, como cada año, en la marcha de los trabajadores organizada alrededor de todo el mundo y en nuestro caso, como punto de encuentro, junto con miles de trabajadores de sindicatos independientes, en el Zócalo capitalino.

Si estalla la huelga, al menos una representación estará en el acto para alzar la voz y compartir con los compañeros de clase nuestra situación. En caso contrario, estaremos como cada año, excepto 2020 que por pandemia no hubo marcha, junto con otras decenas de sindicatos, conmemorando esta fecha y recordando a los mártires de Chicago. “Por la Unidad Proletaria”.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar