spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Derechos fundamentales, cuidados y peligros biológicos: ¿Logrará la OIT acuerdos concretos?

Finalizó la primera semana y aparecen algunos análisis de las respectivas discusiones en las comisiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

El orden del día de la 112.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT incluye un debate normativo sobre la protección contra los Peligros biológicos, un debate recurrente sobre el objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y un debate general sobre el Trabajo Decente y la economía del Cuidado. Finalizó la primera semana y aparecen algunos análisis de las respectivas discusiones.

En las tres comisiones se han logrado avances importantes.  Sin embargo, se destacan algunos desafíos que, para los representantes del sector trabajador, deben ser superados para poder llegar a acuerdos concretos y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales.

Comisión de la Discusión General sobre el Trabajo Decente y la Economía del Cuidado

Se avanza en el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y un bien público y hay un consenso creciente sobre la necesidad de garantizar la salud, la educación y otros derechos para las personas cuidadoras.

En la discusión se planteó la importancia de establecer un piso mínimo de protección social para los trabajadores del cuidado. Sin embargo, algunos gobiernos y empleadores se resisten a reconocer la importancia del trabajo de cuidado.

Por otro lado, los presentantes de los trabajadores evidencian que persiste la discriminación contra las mujeres, los trabajadores del hogar y los migrantes en este sector. Piden mayor profundidad en las discusiones para llegar a acuerdos concretos.

Comisión de la Discusión Recurrente sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo

Dentro de las conclusiones, prevalece el inicio de un debate global sobre la ratificación universal y la aplicación efectiva de los convenios fundamentales de la OIT. Así como la discusión de temas cruciales como el trabajo forzoso, la libertad sindical, la negociación colectiva y el trabajo infantil.

Por otro lado, se ha elaborado un documento de conclusiones que será discutido en la sesión plenaria de la comisión.

En cuanto a desafíos, representantes del sector trabajador confirman que la traducción de los términos legales a diferentes idiomas está generando dificultades. Además de plantear el hecho de que persistan las diferencias de opinión entre los gobiernos, empleadores y trabajadores sobre la interpretación de algunos principios.

Proponen avanzar más rápido para llegar a acuerdos concretos en los temas más urgentes.

Comisión Normativa sobre los Peligros Biológicos:

En principio, se evidenció un avanza en la construcción de la definición de «riesgo biológico», se acordó incluir el término «lesiones» en el ámbito de aplicación del convenio y se dio inicio a la discusión sobre el ámbito de aplicación del convenio y las posibles exclusiones.

En cuanto a los desafío, persisten desacuerdos entre los gobiernos, empleadores y trabajadores sobre la redacción de algunas cláusulas y la discusión sobre las exclusiones está generando debates complejos.

(Este resumen se basa en testimonios de los participantes e información disponible al público, las posiciones de las diferentes partes pueden cambiar a lo largo de las negociaciones)

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar