Al aumento de la inflación y el recrudecimiento de la crisis económica, que impulso la movilización de gran parte de la población haitiana, también se le suman los despidos y recortes salariales dentro del sector de la confección.
Según una nota del portal Truththout, firmada por el periodista Richard Pierrin, a mediados de julio, una importante empresa de ropa extranjera que opera en Haití anunció la reducción del 45% de los principales de los pedidos de clientes estadounidenses, como Target, Walmart y The Gap.
Además, otras empresas confirmaron que es probable que se produzcan despidos masivos, y conocedores del sector han pronosticado que podrían desaparecer pronto unos 20.000 puestos de trabajo, un 34% de los trabajadores de la industria de la confección.
Fábricas como Go Haiti cerraron por completo, dejando sin ingresos a 800 trabajadores. A esto se le suma, la acusación contra el director general de Val D’Or, Robert Rothbaum, al que se lo responsabiliza del cierra ilegal de la fábrica de la empresa de ropa en Puerto Príncipe sin previo aviso en enero, y de fugarse con los salarios e indemnizaciones de 1.000 trabajadores haitianos.
Con la actual tasa de inflación que llega al 30,5%, el aumento salarial de 770 gourdes (6,63 dólares estadounidenses) al día, conseguido a través de la huelga a inicio de año, no llega a cubrir todos los gastos .