Los trabajadores de la Agroindustrial Piña del Bosque, subsidiaria de Dole Standard Fruit en Costa Rica, denunciaron las condiciones de trabajo y el mal uso de drones en la medición de las labores que realizan en las soleadas plantaciones de piña.
“En los últimos tiempos han iniciado a usar drones para medir el trabajo que realizamos y ver si cumplimos con la tarea asignada, ya que trabajamos a destajo. Esta nueva tecnología ha desatado un robo sin precedentes. Siempre nos calculan menos de lo que efectivamente realizamos. Las pérdidas son exageradamente grandes y ya el salario no ajusta para sobrevivir”, sentenció el informe publicado por la Regional de la UITA.
Otra estrategia de la empresa, según las declaraciones, consiste en “compensar” la falta de aumentos salariales con el aumento de la tarea. Una medida que la patronal, cínicamente, presenta como oportunidad que tiene el trabajador para ganar más.
También se suman, las decadentes condiciones de trabajo, debido a que el personal realiza sus tareas bajo el sol o bajo lluvia, sin un espacio donde resguardarse, sin servicios higiénicos, ni lugar donde comer.
Ante este panorama, los trabajadores se organizan y se oponen al proceder de la patronal mediante el Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr).
Respecto a las inspecciones, denuncian que la empresa prohibió el contacto entre los inspectores y los afiliados al Sindicato.