En el marco del Día Mundial del Turismo, la UITA convocó a sus afiliados y a todos los que conforman el sector a garantizar la aplicación de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, claves para la obtención de trabajo decente.
“Aunque se celebra por su cultura de la hospitalidad y el turismo, Bali es también un ejemplo de los efectos nocivos del turismo sin derechos para trabajadores y trabajadoras”, señaló la organización con alcance regional, en referencia al lugar elegido para la convocatoria que pretende conmemorar esta fecha.
En ese sentido, el comunicado resaltó que “durante la pandemia, muchos trabajadores y trabajadoras de toda la isla fueron despedidos, mientras que otros vieron cómo se deterioraban drásticamente sus condiciones de trabajo”.
Por otro lado, reveló que los trabajadores de este sector son más propensos a recaer en empleos precarios, bajos salarios, mayor carga de trabajo, violaciones de la salud y la seguridad en el trabajo y el acoso, incluido el sexual.
“La crisis climática y su impacto en las comunidades son habitualmente ignorados por demasiados gobiernos y empresas. El turismo sostenible y socialmente responsable debe ser la prioridad de las políticas turísticas de los gobiernos, incluyendo medidas concretas para una Transición Justa. Esto debe hacerse en negociación con los sindicatos”, agregó la misiva del sindicato global.