Según la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, la aprobación e implementación de los decretos en la zona insular y en la región Norte podrían generar impactos culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos relevantes.
Desde la confederación señalaron que la ley ZEDE PROSPERA o Ciudades Modelo, aprobada en el Congreso, mediante el decreto legislativo 236 del 24 de enero del 2013, además de multiplicar las ZEDES en la región insular y la ZEDE en la Ciudad MORAZÁN en Cholama, se convertiría en una de las leyes más entreguistas en la historia del país al capital extranjero, violando el artículo 107 de la Constitución de Honduras.
“La simiente que justifica las ZEDE se origina en un Plan de Nación irrealizables, creados ambos en un ambiente precario e ilegitimo y, lo grave, a espaldas de fuertes sectores de la población que algo podían aportar y cuyas organizaciones no fueron tomadas en cuenta, al contrario, los entreguistas facilitaron el involucramiento de sectores oscuros con una visión torcida de nuestra realidad”, señaló el documento de organización sindical.
La CUTH exige urgentemente la derogación de la ley porque la interpreta como un riesgo para la continuidad democrática y la soberanía del territorio, “porque no aspiramos a convertirnos en colonia o en los caprichos de inversionistas libertarios”.
Finalmente, el comité Ejecutivo Nacional de la confederación hizo un llamado a los y las trabajadoras y a la ciudadanía en general, a organizarse y movilizarse en los próximos días para conseguir la derogación y rechazo definitivo de las ZEDE.