La Organización Internacional del Trabajo presentó en las últimas horas, el resultado de su asistencia técnica en Perú, la cual busca definir el marco conceptual del autoempleo y una propuesta de servicios para su formalización.
La mesa de trabajo que núcleo a referentes de la CUT Perú y a funcionarios del Ministerio de Trabajo la Mesa de Trabajo propuso mecanismos específicos para la promoción y formalización del autoempleo productivo en condiciones de trabajo decente.
El documento reveló que, en el Perú, el 38.2% de la PEA peruana está conformada por trabajadores independientes o autoempleados. De ellos, el 90.9 % trabaja en el sector informal.
La segunda reunión, está programada para el 3 de marzo, y en la misma, se presentará una propuesta de modelo de servicio en materia de autoempleo y sus lineamientos.
Julio Pérez, coordinador de proyectos de OIT, destacó la urgencia de diseñar servicios y acciones estratégicas para promover la formalización del autoempleo productivo en el país, considerando además que el autoempleo en Perú es mayor al que se esperaría para el tamaño de su economía.